La valoración de inmuebles en Aragón y la Orden de 16 de mayo de 2013

La Orden de 16 de mayo de 2013 del Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, ha innovado el procedimiento para calcular el valor de los bienes inmuebles urbanos a efectos de la liquidación del Impuesto de Sucesiones por herederos, legatarios y otros obligados tributarios. Se ha introducido en el método de cálculo de la valoración de inmuebles en Aragón el criterio del precio medio de mercado.


Este nuevo método se aplica a determinados bienes inmuebles urbanos ubicados en varios municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón. Según la orden son los siguientes:

Ainsa, Alagón, Alcañiz, Andorra, Ateca, Barbastro, Benasque, Bielsa, Biescas, Binefar, Boltaña, Borja, Calamocham Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Muela, Monzón, Panticosa, Sabiñánigo, Sallente de Gállego, Tamarite, Tarazona y Zaragoza.

A través de una aplicación informática que el Gobierno de Aragón ha incluido en su portal tributario puede consultarse la valoración de inmuebles urbanos para los anteriores municipios.

Para el resto de inmuebles urbanos ubicados en el resto de municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón la valoración de inmuebles podrá realizarse mediante la técnica del valor de referencia a los efectos de la comprobación de valores en el Impuesto de Sucesiones gestionado por la Comunidad Autónoma de Aragón, para lo que se aplicarán los nuevos coeficientes aprobados por la Orden de 13 de febrero de 2013, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de determinados bienes inmuebles urbanos, a efectos de liquidación de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, sobre los hechos imponibles devengados o que se devenguen durante el ejercicio 2013. 

Estas cuestiones se desarrollan en el artículo titulado Valoración de inmuebles en Aragón e Impuesto de Sucesiones que puedes consultar en nuestro blog dedicado al Derecho de Herencias y Testamentos.

----------------------------------------------------------

Abogados Benedicto & Milán. Despacho de Abogados en Zaragoza

Consultas online - despacho de abogados de herencias en Zaragoza