La vecindad civil común y las vecindades forales

La vecindad civil común es muy importante en todo a cuanto el Derecho de Herencia y Sucesiones se refiere. ¿Por qué? porque la vecindad civil determina la aplicación de un derecho civil determinado a la herencia y también en el momento en el que se otorga un testamento. 


Puede darse el caso que tú, nada quieras dejar en herencia a uno de tus hijos. Puedes hacerlo si eres aragonés pero no podrás hacerlo si eres por ejemplo, de otras comunidades autónomas. En España esto se regula en varios derechos civiles y su aplicación, y por ende, lo que puedes hacer en tu testamento, o la parte a la que tienes derecho si eres heredero, vendrá determinada por tu vecindad civil. 

La vecindad civil viene a ser como la nacionalidad dentro de la nacionalidad española y aunque esto técnicamente no es correcto, para entendernos sirve.



En España hay varias vecindades civiles, tantas como comunidades autónomas. Sin embargo, no hay tantos derechos civiles: por un lado tenemos el derecho civil común, que es el Código Civil y se aplica directamente a las herencias y a los testamentos de los ciudadanos con vecindades civiles de las siguientes comunidades autónomas: Castilla y León, La Rioja, Madrid. Asturias, Castilla la Mancha, Andalucía, Región de Murcia, Islas Canarias y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Por otro lado tenemos varios derechos civiles forales, que se aplican a los ciudadanos con vecindades civiles de estas otras comunidades autónomas: Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña, Galicia, País Vasco, Islas Baleares y Extremadura.

La vecindad civil es muy importante en el derecho de herencias y sucesiones. Tanto que unos ciudadanos españoles podrán otorgar sus testamentos con unas determinadas instrucciones que no podrán otorgar otros y también por ejemplo, en el sistema de las legítimas y herederos forzosos, que no son los mismos en unas comunidades y otras.

Por ello te invitamos a que leas nuestro nuevo artículo dedicado a la vecindad civil común, vecindad civil aragonesa y vecindades forales que puedes encontrar en nuestro blog herenciaytestamentos.com



----------------------------------------------------------

Abogados Benedicto & Milán. Despacho de Abogados en Zaragoza

Consultas online - despacho de abogados de herencias en Zaragoza